Recursos informáticos para el estudio de la morfosintaxis.

El estudio de la gramática se ha observado, por muchos alumnos, como una actividad compleja y odiosa debido al esfuerzo metalingüístico que se debe realizar. La morfosintaxis se puede definir como «el conjunto de elementos y reglas construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos» (Labajo, 2019, p. 83).
A lo largo de todos los cursos de Primaria, el currículo incorpora el aprendizaje, la detección y el análisis de los diferentes componentes morfosintácticos que participan de las oraciones.
Como hemos observado a lo largo de todo el temario de la asignatura, dos cuestiones centrales han ocupado nuestra reflexión: el aprendizaje holístico de la lengua y la motivación del alumnado por el estudio. Si bien la gramática en sí ya requiere una visión completa de la lengua, su motivación depende en muchas ocasiones de las pautas y actividades que ofrezca el docente, así como la capacidad que presente para conectar su estudio con la vida ordinaria.
Con esta quinta entrada en este blog, se pretende ofrecer una serie de recursos informáticos que posibilite a los docentes abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática española de forma atractiva, interactiva y apropiada.
Asimismo, traigo a esta reflexión mi propia situación personal como voluntario en una obra socioeducativa llamada Espacio Ni2 que dedica dos tardes a la semana al estudio compartido, es decir, a ayudar a niños y niñas del Colegio Institución La Salle a avanzar en el estudio académico. El Departamento de Orientación del Colegio, junto con el tutor y en diálogo con las familias, escoge a determinados alumnos cuyo rendimiento escolar no sea bueno y no disponga de recursos económicos para ofrecerles este espacio de estudio. La obra socioeducativa la llevan adelante exclusivamente voluntarios, de los cuales la mayoría son antiguos alumnos del centro. De manera que, sin conocimientos pedagógicos ni didácticos previos, colaboran en la realización de las tareas de los menores y, cuando no tienen nada que hacer, abren cualquier web y le “ponen algún juego”.
Se pretende escoger, por lo tanto, una serie de recursos que posibilite la elección adecuada de las actividades y webs didácticas que favorezcan la comprensión de la gramática por parte de los escolares.
Por último, hay que mencionar que, debido a que existe un gran número de participantes que se encuentran en 5º de Primaria, se ha decido que la elección de estas páginas web se oriente, específicamente, para ellos.
No se trata, por lo tanto, de actividades evaluables, sino que pretenden ser una serie de recursos que posibiliten el repaso de lo adquirido en clase.

1.- Temario.

Una de las primeras necesidades que presentan los voluntarios es la de acomodarse a qué cosas saben o están aprendiendo los niños y niñas. Asimismo, es bueno que antes de iniciar con actividades o juegos que, en ocasiones, los resuelven aleatoriamente, se consolide el conocimiento adquirido en el aula.
Para ello, es bueno dialogar con los alumnos de manera que ellos puedan trasladar a los voluntarios los conocimientos que tienen: ¿Sabes lo que es la gramática? ¿Dime una oración? ¿De qué puede estar compuesto el sujeto de una oración?…
A continuación, se pueden servir del siguiente esquema o mapa conceptual elaborado por Adolfo Victorián Cano. Aunque no es interactivo, presenta los elementos morfosintácticos que deben conocer los alumnos de 5º de Primaria de forma muy clara y visual.

Otro recurso web que se puede emplear es el ofrecido por Tinglado. La ventaja que presenta esta web es que se sirve de un recurso Java Flash Player que combina tanto el repaso de los contenidos básicos, con actividades interactivas de corrección instantánea. Cuenta con más de 50 diapositivas, por lo que no debe realizarse todo de seguido, ya que lograríamos el efecto contrario al deseado: tedio por la actividad. Otra ventaja que presenta es que se puede pasar de diapositiva sin resolver la actividad, por lo que se puede avanzar un día hasta una determinada parte y continuar en otra sesión desde donde se terminó.


Por último, otro recurso al que se quiere hacer referencia es el propuesto por @Sergiotejero. No es más que una sencilla infografía que muestra “paso a paso” cómo se deben enfrentar al análisis de la oración. Se trata de un buen recurso que ayuda a comprender de un vistazo los pasos que deben seguir y ofrece pautas y preguntas que pueden ser muy aclaradoras.

2.- Ejercicios – juegos.

Entre las distintas ventajas que ofrecen los recursos webs están la corrección instantánea y la gamificación. De esta manera, se puede motivar a los niños y niñas a realizar actividades que, a priori parecen tediosas o complejas, de manera entretenida y con motivación personal.

La plataforma web mundo primaria dispone de multitud de ejercicios adaptados al currículo de primaria. Estas actividades se presentan con un interfaz atractivo y dinámico que atrae la atención de los escolares. Asimismo, debido a la situación actual de confinamiento, se han multiplicado las actividades propuestas, de modo que presenta una gran cantidad de juegos asociados a diversas áreas de conocimiento. La mayoría de los juegos dispone de 3 a 6 rondas, lo que supone motivación y evita que los menores se aburran al realizar la actividad.


Otra plataforma web que ofrece multitud de juegos interactivos es Cerebriti. Dispone de un buen buscador que proporciona más de 600 actividades relacionadas con la gramática. Los juegos son bastante sencillos con una interfaz atractiva para los menores. La mayoría de los juegos dispone de una cuenta atrás y entre 3 y 6 partidas. Esto fomenta la motivación y la implicación del estudiante en la actividad.

Por último, juegos infantiles presenta una plataforma web con multitud de ejercicios relacionados con las distintas áreas del currículo. En relación con Lengua castellana, dispone de un apartado destinado al estudio de la gramática. Dispone de multitud de ítems que se refieren a las distintas cuestiones morfosintácticas. Los apartados se encuentran divididos entre actividades sencillas de 2 o 3 minutos, interactivas, y acompañadas por una breve explicación.

3.- Análisis morfosintáctico.

Finalmente, se presentan los siguientes recursos que permiten en análisis morfosintáctico de oraciones, predeterminadas o realizadas por el alumno. La primera de ellas, Educa2.madrid, se sirve de Java Flash Player para presentar una oración sencilla que debe ser analizada morfológicamente. La plataforma descompone la oración y el alumno debe ir rellenando los cuadros indicados. Entre las bondades de esta web es que se realiza una corrección automática e instantánea. La desventaja es que no se puede escoger la oración, por lo que pueden aparecer elementos de la frase que el estudiante no haya asimilado
todavía.

La segunda plataforma que se quiere ofrecer a este respecto es un analizador morfosintáctico realizado por Stilus. Si bien es cierto que es bastante complejo, debido a que ofrece multitud de posibles respuestas para el análisis morfológico de la palabra, presenta con claridad la estructura sintáctica de la oración. Guiada y acompañada por un adulto, esta herramienta puede servir de ayuda para la resolución de actividades gramaticales. Asimismo, la ventaja que presenta es que se puede introducir la oración que se desee, de manera que dará respuesta a las necesidades disponibles.

Valoración final.

Gracias a esta tarea, los voluntarios del podrán disponer de una selección adecuada de los recursos informáticos para la aproximación al estudio de la gramática con los estudiantes de 5º de Primaria. Al combinar la teoría con los juegos, el aprendizaje consigue ser más atractivo y motivador.

Biografía.

Labajo, I. (2019). “Didáctica de la lengua española” en Apuntes de la asignatura, Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.

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