Literatura infantil. Análisis y selección

Manu, detective

Autor: Pilar Lozano Carbayo
Ilustrador: Francesc Rovira
Editorial: Bruño
1º Edición: 2007

Introducción

Manu, detective es una obra de literatura infantil que la editorial Bruño recomienda para niños a partir de los 8 años. En el Colegio de Institución La Salle se ofrece este libro para los alumnos de 4º de Educación Primaria y acompaña a uno de los Programas de Innovación de La Salle denominado “Lectura Eficaz”.
En este curso ha sido donde he realizado las prácticas durante el curso pasado y me ha parecido interesante indagar sobre las características de lectura de los alumnos. Por este motivo, he escogido este libro y he querido prestar atención a lo largo de la lectura del temario presentado para esta actividad en aquellos aspectos relacionados con los niños de 9 a 11 años, como pueden ser sus etapas de desarrollo cognoscitivo, las motivaciones o, incluso, las características de los libros de textos que recomiendan para este alumnado. Esto es muy importante porque debe ser adecuado, apropiado e idóneo para la actividad propuesta, de manera que los profesores sean capaces de analizar las implicaciones metodológicas y las potencialidades de su uso en el aula (Braga & Belver, 2016).
La autora del libro, Pilar Lozano, se dedica al periodismo, pero también ha desarrollado su carrera literaria como escritora de obras de literatura infantil. Aunque comenta que “escogí como profesión el periodismo y como afición la literatura” (Lozano, 2007)no ha cesado en su producción literaria e, incluso, ha sabido descubrir los intereses de los niños y niñas para adecuarse a su lenguaje y a sus necesidades. Ha publicado cerca de 30 libros y ha recibido distintos premios, tales como el Premio Edebé de literatura infantil (2008), el Premio Lazarillo (2010) o el Premio Apel-les Mestres en colaboración con el ilustrador Francesc Rovira (2012).
A lo largo de toda la obra, la autora es capaz de gestionar correctamente los intereses de los niños y niñas para los que se dirige este libro, de manera que es capaz de generar giros e ironías con el lenguaje, aspecto que comienzan a manejar los niños de esta edad, y también se suceden diferentes momentos en el que los mismos protagonistas amplían su vocabulario gracias a aportaciones de los adultos, hecho que se asocia con el desarrollo del lenguaje (Berko & Bernstein, 2010)
Por último, antes de adentrarnos en el análisis del texto, resulta conveniente señalar que a lo largo de toda la obra, los niños y niñas pueden verse identificados con la narración, dado que esta se sucede en un ambiente escolar y con situaciones semejantes a las que les pueden acontecer al lector de esta novela. Por lo tanto, los niños y niñas comienzan a descubrir que los libros también pueden ayudarles a formar su propia identidad y construir el entorno que les rodea (Morón, 2010), de manera que estos son ejemplos para su propia vida.

Análisis del formato

Este libro de Manu, detective se presenta muy sencilla. El color que la editorial emplea tanto para su portada como para su contraportada resulta bastante llamativo, aunque no presenta mucha innovación. En la portada podemos encontrar uno de los dibujos del ilustrador Francesc Rovira, que posteriormente nos acompañarán a lo largo de toda la obra.
                  El libro cuenta con unas 105 páginas, pero es cómodo y manejable, ya que se ajusta a los niños para los que va destinado. No es costoso de mantenerlo entre las manos y las páginas son lo bastante duras como para que no se estropeen con su uso.
                  Las ilustraciones que podemos encontrar a lo largo del libro ayudan a que el niño asocie lo que está leyendo con una imagen, asimismo el abanico al mundo mágico del niño, ya que no se tratan de imágenes con mucha precisión y detalle, sino que más bien procuran un soporte para que el lector pueda imaginar ese mundo con el que entra en contacto. Esta es una de las labores más complejas que supone la producción de ilustraciones, puesto que las imágenes van a servir de apoyo y motivación para la lectura y requiere, por parte del artista, de un buen conocimiento del desarrollo senso-motriz de la infancia, así como sus intereses y visión del mundo (Montoya, 2012)
                  Otro de los aspectos que hay que señalar es el tamaño y tipo de tipografía. Este libro presenta una tipografía bastante clara y grande que posibilita que los lectores puedan seguir adecuadamente la narración de la obra. Es importante que la tipografía sea la adecuada, puesto que en ocasiones una mala tipografía conduce a una mala recepción de la obra (Acevedo, 2013). En este caso, la tipografía quizás sea de 16pts. cuando podría ser un poco menor para estos lectores. Del mismo modo, el espaciado es amplio para los niños de esta edad. Por último, hay que dicha tipografía se ajusta a las utilizadas en el ámbito académico, dado que ayuda a la ejemplificación para los alumnos, ya que los trazos son similares a los que se esperan que se reproduzcan en el aula y en sus cuadernos.

Análisis del contenido

La literatura infantil trata de ligar las vivencias y necesidades del niño o niña lector para que la letra sirva de soporte y de motivación para lanzarse hacia el encuentro con los acontecimientos de la vida cotidiana. Es por ello, que resulta de suma importancia que a lo largo de estos textos los niños se puedan reconocer e identificar con el texto, los personajes e, incluso, con la trama que se desarrolla (Morón, 2010)
                  En el libro Manu, detective principalmente se presta atención a la vida cotidiana del niño, de manera que se puede decir que el tema principal es la vivencia infantil de la realidad. A lo largo de toda la obra, el lector es capaz de identificarse con los acontecimientos y hechos que le suceden a Manu porque es cercano y presenta el poder de vinculación con la propia vida.
                  A Manu, el protagonista del libro, le van a suceder una serie de acontecimiento que permitirán al lector identificarse con él, ya que la historia acontece entre la escuela y la casa y los sucesos se relacionan con aquellos que se pueden dar en una situación escolar. Asimismo, la autora del libro está muy atenta en no repetir constantemente el nombre del protagonista, sino que en ocasiones el empleo de la primera persona llega a involucrar tanto al lector que parece que es él mismo quien se encuentra en esa situación.
                  De igual manera que la autora es bastante perspicaz para introducir al lector en el mundo de Manu, detective también logra que adecuarse a los giros del lenguaje y a las características propias de los niños de 9 a 11 años para los que se dirige este libro. De tal manera, como ya se ha explicado anteriormente, la autora comienza a usar la ironía, jugar con el lenguaje e incrementar el vocabulario de los lectores. Asimismo, en el argumento de la obra podemos descubrir que hay unas cartas que motivan la investigación de Manu y sus compañeros. En estas cartas se refleja el uso de la rima, aspecto que los niños comienzan a desarrollar y gestionar en esta etapa cognoscitiva, y la autora no solo lo traslada con las palabras, sino que también se sirve de la ilustración para que los lectores sean capaces de identificar esos aspectos.
                  Manu, detectivecomienza directamente desarrollando la trama que va a guiar toda la obra. En las primeras páginas, se distingue un espacio: el colegio; unos personajes: Manu y Ana, que van a centrar la atención; y un problema: una invitación falsa para una fiesta de cumpleaños. Por lo tanto, la introducción se limita a las primeras tres páginas del libro.
Posteriormente, se desarrolla todo el argumento por el que Manu intenta descubrir quién envió esa carta a su amiga. Como si fuera un juego, Manu hace de detective y se va dando cuenta de las complejidades de la realidad. A lo largo de los siguientes capítulos Manu se da cuenta de que las cartas se multiplican y, con ello, los casos que debe investigar. Se sirve, así, de distintos amigos que le ayudarán a resolver los misterios.
La historia concluye resolviendo cada una de los misterios con los que se encuentra Manu y siendo capaz de superar el problema que se había abierto al comienzo de la narración.
Como se puede observar, Manu es un personaje con el que los lectores se pueden identificar muy fácilmente. Es artista, buen chico, un poco despistado pero muy atento a sus amistades. La mayor parte de la narración transcurre en el colegio, por lo que también es fácil que los lectores asemejen ese ambiente al suyo. Asimismo, Manu se relaciona con distintos amigos y cuando se tiene que enfrentar a alguno de ellos, termina por encontrar lo bueno que hay en los demás y apuntarlos a su grupo de detective. Se podría decir que el protagonista, por lo tanto, representa la búsqueda de causas nobles, lo que conduce a los lectores a identificarse con él (Morón, 2010)
El resto de personajes ayudan tanto a Manu para resolver el caso, como a los lectores para identificarse con el protagonista, ya que en la vida ellos no se encuentran solos, sino que descubren que hay distintas situaciones y personas que les rodean y que les ayudan a caminar hacia el objetivo que se han marcado.
Por lo tanto, como ya se ha indicado, el tema principal es la vivencia del niño de situaciones cotidianas en su ambiente escolar. Sin embargo, también se puede decir que detrás de la narración descubrimos los sueños y las aspiraciones de los personajes, la amistad como factor importante para llevar a cabo los proyectos y la capacidad para perdonar en distintas situaciones. De esta manera, se puede descubrir que detrás de cada uno de esos temas se encuentran distintos valores que el mismo Manu pone de relieve y que ayudan a la autora a que el niño no solo lea el libro pasivamente, sino que se pregunte a sí mismo si él obraría así. Por este motivo, resulta de capital importancia abordar cuestiones relacionadas con los valores y trabajarlos en el aula, ya que posibilitan el crecimiento personal y social de los alumnos (Ayuso, 2013)
Cabe destacar que se abordan valores estrechamente relacionados con el acoso escolar. Aunque directamente no lo parezca, puesto que se envían notas entre alumnos, sí que se establece un cierto juego de poder que el detective Manu trata de resolver con diálogo y perdón. Parece que es un poco temprano para abordar este asunto, sin embargo, es por todos conocidos que los problemas relacionados con el acoso escolar comienzan alrededor de los 9 años (Garaigordobil, 2017). Trabajar intencionalmente los valores y las estrategias para las relaciones con su entorno ayudarán a nuestros alumnos a crecer en un ambiente más sano para ellos(Alonso, 2018)

Conclusión

El libro resulta bastante interesante y completo. Como se ha podido observar, aborda distintas cuestiones que nos pueden ayudar a entrar en sintonía con la realidad de los niños y niñas con las que nos encontramos. Asimismo, posibilita que ellos mismos sean capaces de resolver las situaciones conflictivas con las que se encuentran diariamente sin la colaboración de un adulto, ya que en el texto se puede vislumbrar cómo Manu es capaz de reflexionar y ayudar a dialogar a otros compañeros sin que los mayores intervengan.
                  Ciertamente, creo que resulta bastante apropiado para los niños de 4º de Primaria, ya que ellos también comienzan a vivir situaciones similares a las que narra la autora del libro. No obstante, creo que la edición podría ser más atractiva, así como los elementos que se encuentran en su interior.
                  Por último, me gustaría indicar que lo recomendaría para otros niños y niñas, de manera que ellos también se puedan sentir invitados, como Manu, a investigar sobre cuestiones relacionadas con su grupo clase y descubrir los valores y relaciones que se establecen entre las distintas amistades.

Bibliografía

Acevedo, R. (30 de Abril de 2013). Erase una vez, manual tipográfico para cuentos de niños. Obtenido de https://issuu.com/lolette/docs/eraseunavez-manualtesina
Alonso, N. (2018). Padres y Madres de alumnos y alumnas. Obtenido de Literatura infantil y convivencia. La prevención al acoso: http://padresymadres.org/literatura-infantil-y-convivencia-la-prevencion-del-acoso/
Ayuso, N. (2013). Literatura infantil come medio para enseñar valores (Trabajo de fin de Grado).Valladolid: Universidad de Valladolid .
Berko, J., & Bernstein, N. (2010). Desarrollo del lenguaje.Madrid: Pearson Educación.
Braga, G., & Belver, J. L. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 27(1), 199-218.