Creación Literaria

Cuando se les pregunta a los alumnos sobre la escritura, esta suele estar asociada con un proceso aburrido y lento, el cual supone la evaluación de los contenidos teóricos y la ortografía vista en las sesiones de clase (Galván, Alonso & Núñez, 2009).
                  Esta ha sido la intención de los métodos tradicionales, los cuales empleaban la expresión escrita como pretexto para redacciones, comentarios y dictados cuyo fin no era otro que el de evaluar las competencias alcanzadas en el aula. Asimismo, la escuela tecnocrática contempla la escritura “como una simple habilidad técnica” (Giroux, 1997, p. 101), llegando a un cierto “reduccionismo escolar” por el que la escritura literaria no es capaz de sobrepasar la instrumentalización y normativa de la lengua (Saavedra, 2011).
                  Esta concepción se ha debido, en gran medida, a dos aspectos que señala Saavedra (2011). El primero, los profesores centran sus esfuerzos docentes en la descripción teórica de los aspectos fonológicos y morfosintácticos, sin dar el paso hasta el nivel connotativo de la lengua y, consecuentemente, con la pragmática de la escritura literaria. El segundo, la escuela y los maestros prefieren a un estudiante que escriba bonito y correctamente, frente a otro que no domine las grafías, pero exprese continuamente sus ideas.
                  Hoy, esta concepción se contrapone con la idea de escuela del siglo XXI, en la que los alumnos no solo deben adquirir y optimizar sus conocimientos, sino que deben ser capaces de desarrollar las competencias que les lancen hacia su mundo y hacia el mundo. De ahí que, en la actualidad, la expresión escrita es considerada como una “destreza en sí misma en la que intervienen los conocimientos gramaticales, los procesos cognitivos, recursos técnicos y estilísticos y en la que se activan estrategias comunicativas” (Galván, Alonso & Núñez, 2009, p. 7) superando el “reduccionismo escolar” para ahondar en las relaciones que el niño o niña realizan con su mundo y con todo lo que les rodea.
                  En la actualidad, se comprende que la creación literaria posibilita el encuentro con los elementos del mundo, de modo que el alumno es capaz de acogerlo e interpretarlo para que así lo incorpore en su propio dinamismo vital. De tal modo que, la creación literaria es capaz de articular las esferas sociales, afectivas y culturales que se interrelacionan con los niños y niñas y lanzarlos a un encuentro intersubjetivo con la realidad (Saavedra, 2011).
                  Asimismo, se descubre que la creación literaria no es simplemente reproducir modelos anteriormente visualizados o estudiados, sino que supone un proceso de creatividad en el que se ponen en juego distintos tipos de inteligencias y pensamientos. Casillas (1999) establece cinco tipos de pensamientos que participan de la creatividad de los niños y niñas: 1) pensamiento divergente, 2) pensamiento lateral, 3) pensamiento productivo, 4) pensamiento convergente y 5) pensamiento crítico. Sin ahondar mucho en ello, hay que decir que la creación literaria y artística posibilita y facilita el desarrollo de estos tipos de pensamiento, los cuales requieren ser trabajados desde temprana edad, para así generar en ellos este nuevo hábito de pensamiento.
                  Por lo tanto, hay que considerar que ya no se debe hablar exclusivamente de alfabetismo como el hecho de conocer la escritura y la lectura, sino que resulta esencial en el mundo contemporáneo que los niños y niñas sean capaces de observar, interpretar y transformar el mundo que les rodea. De modo que, la alfabetización de los niños y niñas del siglo XXI debe lograr que estos sean competentes para interpretar críticamente el mundo personal y social con el que dialogan (Saavedra, 2011).
                  Entre los principios generales que establece la LOMCE (2014) para la Educación Primaria se encuentra la de facilitar a los alumnos y alumnas el aprendizaje del sentido artístico, la creatividad y la afectividad. La creación literaria traspasa y trasciende el ámbito escolar y académico, vincula al niño y a la niña al mundo discursivo y lo resignifica, consigue que estos le aporten nuevas interpretaciones y posibilita que se genere, en torno a sí, una gran experiencia estética y vital (Saavedra, 2011).
                  Por lo tanto, el objetivo presente de los maestros no puede ser la de caer en el reduccionismo escolar de entender la creación literaria como un simple recurso para evaluar la comprensión y adquisición de los saberes del aula por parte de los alumnos. Los maestros deben ir más allá de las calificaciones numéricas (Labajo, 2018) y comprender que la creación literaria posibilita que el niño y la niña sientan, comprendan y aprehendan el mundo que les rodea. Asimismo, se abre un espacio para la subjetividad y el respeto por la infancia, acompañada por la apertura a la trascendencia y a la realidad, hecho tan solo posible gracias al desarrollo de su creatividad (Labajo, 2018).
                  Por último, aunque la centralidad de la creación artística y literaria se encuentre en el niño y niña artista, hay que reconocer el papel mediador y guía del maestro (Galván, Alonso & Núñez, 2009). Este deberá ayudar y facilitar que el alumnado no se angustie frente al “folio en blanco”, deberá colaborar y proporcionar pautas para el buen desarrollo de la actividad. Colaborar en las etapas del proceso creativo, generará en los alumnos un clima de confianza y seguridad que posibilitará el encuentro con ese mundo nuevo que él va a generar (Casillas, 1999).

Propuesta educativa para el curso de 5º E.P.
Las siguientes actividades de creación literaria que se van a proponer estarán orientadas bajo los criterios y estándares propios de los alumnos y alumnas de 5º de E.P. Tal como se estudió en los intereses de los niños y niñas en relación a la literatura durante el primer tema, se descubre que estos alumnos presentan especial por las aventuras fantásticas, las historias de ficción o reales, la mitología y todo el mundo mágico y los temas centrados en el amor y los sentimientos (Cubells, 2018).
                  Asimismo, hay que recordar que durante esta etapa de la Educación Primaria, los niños y niñas gustan de trabajar con el lenguaje. Comienzan a descubrir los giros que este puede realizar y las posibilidades que brinda. De ahí que la facilidad para el verso sea mayor. Al mismo tiempo, comienzan a descubrir el humor del lenguaje y son capaces de generar tramas simples en las que pueden intervenir más de un personaje (Centro de Orientación de la Lectura, 1990).
                  Por último, el BOCM 175 (2014) reconoce que los niños y niñas de 5º de E.P. deben generar textos literarios de diferentes géneros y en diferentes soportes. Del mismo modo, deben ser capaces de aportar en ellos los conocimientos propios de la lengua y presentarlos con limpieza, claridad y precisión.   

Creación literaria en prosa
Para la creación literaria en prosa se ofrecerá la actividad de generar una historia en torno a la heráldica del apellido (Labajo, 2018). La motivación es uno de los aspectos más importantes y hablar e inventar sobre la propia vida familiar y su pasado es uno de los mayores atractivos que se les puede presentar a los niños y niñas de este curso.
                  Para esta actividad los alumnos y alumnas deberán, primero, buscar el escudo propio de uno de sus dos apellidos. Una vez localizado tal escudo, observando exclusivamente sus elementos, deberán componer un texto original y creativo en el que se narre la historia que dio lugar a ese escudo.
                  Para ejemplificar esta actividad, el profesor presenta la suya propia.

Falcón
El noble Don Diego Falcón se aventuró a atravesar las enormes murallas de Hércules que limitaban la costa de Cádiz para descubrir una nueva tierra que le ayudaría a elevar todavía más la fama que le precedía.
            Toda la tripulación estaba impresionada por la valentía y coraje del vigoroso noble Falcón. Se contaba de él que provenía de una humilde familia que se encargaba de criar Halcones de guerra para la realeza castellana.
Un día, un gran ataque atravesó las murallas e incendió todos los hogares de la ciudad. Se cuenta que el niño Diego estaba a punto de morir rodeado por las llamas, cuando un impresionante halcón acudió a su socorro y, elevándolo por los cielos de la urbe, lo arrojó en la tranquilidad del monte.
Desde entonces, se dice que siempre le acompaña un halcón por allá donde va. Ahora, en este navío, se observa una extraña sombra, que al destello dorado de la luz del sol, parece agitar sus alas, protegiendo y velando por la seguridad de su maestro y amigo, Don Diego Falcón.

Creación literaria en verso y creación del “libro”
La poesía es uno de los aspectos quizás menos trabajados en el aula (Labajo, 2018). Cuando los profesores se enfrentan a ella, en muchas ocasiones, no saben cómo hacerlo dada su complejidad. Sin embargo, la poesía contemporánea no requiere de rima o complejas elaboraciones literarias, sino que busca generar una experiencia estética y vital en el niño o niña.
                  Para esta actividad nos serviremos del recurso “Acróstico”. Cada alumno deberá proponer un objeto, una persona, un animal o un concepto y escribir una breve oración que describa o exprese lo que dicha palabra transmite (Labajo. 2018).
                  Asimismo, esta actividad también será ejecutada en forma de “libro” creativo, por lo que también se valorará el carácter plástico e innovador de lo que se presente.
                  Como ejemplo para esta actividad, propongo mi propia creación plástica. La palabra que sirve de acróstico es PARAÍSO, pero dado que se presentará como una escalera, el verso está ordenado de atrás a adelante.  

Oh, lugar que todos quieren encontrar.

Sin embargo, solo TÚ sabes dónde está.
“Íntimo meo” dicen algunos.
Allá arriba comentan otros.
Reflejan todos alguna verdad.
Amando y viviendo.
Por fin yo lo lograré hallar.


Creación literaria dramática
En ocasiones los finales de las películas y de los cuentos no son los que más nos hubieran gustado. Para esta actividad, se propondrá a los grupos cooperativos un cuento de los Hermanos Grimm. Ellos deberán leerlo y dialogar acerca del final que presenta y proponer un final alternativo.
                  Para ello, los equipos podrán incorporar nuevos personajes o nuevos acontecimientos que procuren un giro inesperado a la trama del cuento. Deberán realizar una pequeña dramatización del nuevo final del cuento.
                  El profesor muestra un posible diálogo y nuevo final surgido a partir del cuento de “El pastorcillo” (Grimm, 1986).
NARRADOR: Entonces el rey le respondió así.
REY: Como no he entendido nada de lo que dices, haré que vivas en las más frías cuevas de la comarca
PASTORCILLO: ¡Oh no, su majestad! ¡Vuélvame a preguntar e intentaré responder correctamente!
REY: Bueno, le diré a mi esposa que sea ella quien te formule las preguntas. Si tampoco queda satisfecha, serás expulsado de mi reino.
NARRADOR: El rey hizo llamar a la reina y la invitó a hacerle tres preguntas al pastorcillo para comprobar la fama de sabio de la que disponía.
REINA: Pastorcillo, me gustaría hacerte tres preguntas. La primera de ella es: ¿cuál es la misión de un verdadero rey?
PASTORCILLO: Yo no entiendo de reyes. Tan solo entiendo de ovejas. Intento ser un buen pastor, velo por la salud de mis ovejas, las conozco y las llamo a cada una por su nombre. Es sencillo.
REINA: ¡Oh! Creo que la vida de un rey pude ser muy parecida a la de un pastor.
NARRADOR: Satisfecha de la primera respuesta, la reina se lanzó con la segunda pregunta.
REINA: ¿Puede un rey conocerlo todo?
PASTORCILLO: Solo hay que conocer una cosa, el amor. ¿Usted cree que su rey ama? Eso es todo lo que hay que conocer
NARRADOR: Nuevamente, sorprendida la reina, se aventuró a realizarle una última pregunta.
REINA: ¿Podremos descansar algún día?
PASTORCILLO: Yo me levanto cada día con el afán de hacerlo todo lo mejor posible. Hay que pensar en dar lo mejor cada día y así, un día, tendremos nuestra recompensa.
REY: Parece que estaba equivocado, este hombre es un gran sabio.
REINA: Sí, su majestad. Creo que realmente merece vivir a su lado y que le ayude a descubrir los grandes misterios de los hombres y mujeres del reino.
NARRADOR: Así, sin esperarlo, el pastorcillo se trasladó a vivir en el palacio real y comenzó a aconsejar en las grandes cuestiones del reino a su majestad. Sin embargo, continuaba cada día pastoreando a sus ovejas y conociendo los bellos recovecos del reino.

Conclusiones
Tal como se ha observado y estudiado, la creación literaria no puede ser comprendida como un simple instrumento para la evaluación de los contenidos adquiridos en el área de Lengua. La literatura y, consecuentemente, la creación literaria, lanza al niño y a la niña al encuentro con las esferas sociales, culturales y afectivas que posibilitan la aprehensión y reinterpretación del mundo con el que dialogan constantemente.
                  El maestro de Educación Primaria, por lo tanto, debe ser capaz de motivar e incentivar el desarrollo de las diferentes inteligencias y pensamientos que se ponen en juego a la hora de la producción creativa literaria y debe ser capaz de acompañar a los alumnos en sus elaboraciones.
                  Por último, hay que reconocer, por lo tanto, que la literatura y, especialmente la creación literaria, facilita el desarrollo del mundo subjetivo y personal del niño, lo que posibilita un conocimiento más integral de su persona y de su experiencia en el mundo y en el aula. Por lo que una atención concreta a estos aspectos facilita que los maestros reconozcan los centros de interés de los niños y niñas, así como la comprensión e interpretación que estos están realizando de los hechos objetivos que acontecen en sus vidas ordinarias. 

Bibliografía
Casillas, M.A. (1999) “Aspectos importantes de la creatividad para trabajar en el aula” en Educar (Guadalajara, Jal.), pp. 10-18. Recuperado el 29 de diciembre de 2018 de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/abaco-portlet/content/21b7cb3a-f603-429d-8721-49e3212e113c
Galván, C. B., Alonso, M. C. G. P. & Núñez, M. S. F. (2009) La escritura creativa en E/LE. Basilea, DF: Serie Didáctica. Consejería de Educación de la Embajada de España. 
Giroux, H. (1997) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
Labajo, I. (2018) “El pensamiento poético en la infancia” en Apuntes, Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
Labajo, I. (2018) “Literatura española, literatura infantil y educación literaria” en Apuntes, Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.  
Saavedra, S. (2011) “La creación literaria en el ámbito educativo: de la estructura superficial a la Construcción narrativa de la realidad” en Lenguaje, nº 39 (2), pp. 395-417. Recuperado el 28 de diciembre de 2018 de: http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v39n2/v39n2a05.pdf 

Comentarios

  1. Hola Álvaro, enhorabuena por tu trabajo. Una introducción muy completa, y bien documentada. Las actividades bien justificadas para el momento evolutivo de tus alumnos de 5º de Primaria.
    La actividad de los apellidos, me parece muy original, sobre todo el giro que le has dado, como a partir de su escudo, crean la historia. Siempre con tu ejemplo primero como modelo, algo muy importante para concretar bien lo que les pedimos. En la creación del libro, tengo dudas si el formato es correcto, porque creación literaria sí que es, y muy original y creativa por cierto, pero libro como tal yo creo que no, por aquello de que no tiene portada ni contraportada, pero tampoco me hagas mucho caso...
    Por último la creación dramática con el final alternativo, me ha parecido muy interesante y apropiada para la edad.
    Buen trabajo Alvaro, siempre es un placer leerte.

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  2. Un gran trabajo, Álvaro. Solo hay una cuestión sobre la que debes reflexioner:

    - Os pido un texto que sirva de modelo a los niños de un curso comcreto y que, por tanto, se ajuste a sus intereses, comprensión, momento evolutivo, etc. El texto en verso me parece demasiado tuyo y con conceptos y emociones abstractas que los niños de 5º difícilmente podrán reconocer a la hora de tomarlo como ejemplo. Usar el latín, por ejemplo, no me parece apropiado para ningún curso de EP. Por otra parte, hubiera preferido que no trataras de rimar porque la poesía es arte y creo que, al buscar la rima, has creado algunas frases complejas gramaticalmente (como la última), otras más propias del siglo XIX como la primera (con ese "Oh"). La rima apenas se usa desde hace un siglo (desde la Generación del 27) y, en el aula de EP, se trata de jugar con los recursos literarios como la comparación, la metáfora, etc; no de perpetuar modelos obsoletos que ya no se reconocen ni en los círculos cultos ni entre la enorme cantidad de jóvenes poetas que pueblan las redes sociales.

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