Semana Literaria


SEMANA LITERARIA

El apartado común de este trabajo ha sido realizado por Begoña García González-Quijano, Leticia Ortueta Castro y Álvaro López Falcón.

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

A cualquiera que se le pregunte, reconocerá que la obra más importante de la literatura española es la del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”. Miguel de Cervantes se ha convertido en el escritor más importante de la Historia junto con William Shakespeare (Equipo Blog Grupo Cajamar, 2016).

Hoy son muchos los que se siguen cuestionando si la lectura de este gran libro debe ser obligatoria o no en los cursos de Primaria y Secundaria. Cristina Díaz, maestra de un colegio de Palencia, señala que “obligar a leer El Quijote en las aulas de primaria y de secundaria, sin adaptar, es una barbaridad” (Martín, 2016). Los alumnos deben conocer a Miguel de Cervantes y su gran obra, pero también los maestros deben reconocer que se debe hacer un esfuerzo adaptativo para que la lectura de este gran libro no se les haga frustrante a los niños.
Siguiendo las indicaciones del BOCM en la que se insta a “hacer de los escolares lectores interesados y competentes, no sólo durante la etapa escolar sino a lo largo de toda la vida” (DL 89/2014, 24 julio), se plantea esta semana literaria para, así, iniciarse en el mundo cervantino de modo que los niños y niñas comiencen a vivir, como el Hidalgo de La Mancha, amando la literatura y haciendo de su propia vida una aventura literaria (Pérez & Enciso, 2004).
Esta semana literaria que se va a presentar quiere, así, recoger algunos aspectos significativos de la vida y obra de Miguel de Cervantes y sus posibles aplicaciones en el aula de Primaria. Igualmente, quiere ser motor para un primer encuentro con el novelista y su mundo, generando un espacio en el que tanto alumnos como familiares puedan compartir los conocimientos de los que disponen acerca de este gran personaje de la literatura. Por lo tanto, no se trata de ahondar profundamente en el legado literario de Miguel de Cervantes, del que es conocido que no solo produjo la obra de “El Quijote”, sino que dispuso de otras obras e incluso poesía, sino que se trata, nuevamente, de acercar a los niños y jóvenes al mundo de Cervantes.
Quizás, hoy, uno de los aspectos más difíciles de comprender de la obra cervantina es su crítica al género de caballería (Pérez, 2015). Hacer ver a los niños que el imaginario novelesco se encontraba a la orden del día de la época supone un gran esfuerzo. Hoy se podría comparar con los mundos de Marvel o de DC que se encuentran tan insertos en la vida de muchos niños y jóvenes, que parecen a veces esperar realmente la llegada de un “Superman" que les salve de algún acontecimiento.
Por último, también se puede asociar la obra de Cervantes con el desarrollo psicológico y social por el que los alumnos de las edades de Primaria y Secundaria pasan. Don Quijote se aventura a descubrir nuevos mundos, nuevas amistades, hasta una nueva identidad de sí mismo. Los alumnos de Primaria también se encuentran insertos en un mundo cambiante para ellos, tanto interno como externo. Los más pequeños se encuentran buscando la magia de descubrir gigantes en donde los maestros y personas más mayores solo ven molinos. Lo que son un poco más grande, van estableciendo verdaderas relaciones de amistad y reconocen que puede haber en sus vidas un Sancho, leal compañero, o una Dulcinea que conduzca todas sus acciones para conquistar su corazón. Por último, los más mayores también reconocen que van saliendo de esos mundos de fantasía para insertarse en el mundo de los “adultos”, descubren que no se puede estar toda la vida de ensoñaciones.
Para la aplicación de este proyecto, el centro que se tendrá de referencia es el Colegio Institución La Salle, situado al sur de Madrid y que dispone de todos los niveles de la educación obligatoria, así como cursos superiores de Formación Profesional. Los cursos que se van a desarrollar a nivel individual serán los de 4º, 5º y 6º de Primaria, dado que este grupo tan solo lo componen tres personas y cada uno desarrollará las actividades que planteará en su curso durante la asignatura de Lengua castellana y Literatura, de acuerdo a los contenidos y objetivos curriculares de la Educación Primaria.

INFORMACIÓN A LOS PADRES

CARTA A LOS PADRES

Antes de comenzar esta Semana Literaria se les comunica a los padres a través de una circular, que la semana que viene el Colegio realizará una Semana Literaria dedicada a Don Miguel de Cervantes.
Estimados padres/tutores:
Nos ponemos en contacto con vosotros una vez más para informaros de que, como todos los años, ya está aquí nuestra Semana Literaria que durará desde el lunes 22 de abril hasta el viernes 26 de abril coincidiendo con el día del libro (23 de abril). Este año el autor que vamos a trabajar es Don Miguel de Cervantes.
Durante estos cinco días, todos los profesores y alumnos del centro realizaran actividades y salidas inspiradas o motivadas en este autor para aprender juntos.
Como otros años, la entrada y salida de los alumnos será la normal del curso, de 9:00h a 16:30h. El horario oficial de las actividades que realizaremos durante toda la semana se encuentra disponible en la página web del Colegio. Para la salida del miércoles, a Alcalá de Henares, será necesario firmar una circular que cada niño entregará a su tutor; la autorización se encuentra al final de esta circular.
El viernes 26 de abril finalizaremos la Semana Literaria con una “Feria cervantina” a la que están invitados a asistir los familiares de todos los alumnos del Colegio.
Esperamos que esta Semana Literaria sea divertida y a la par educativa. Lo más importante es que entre todos participemos para hacer disfrutar estos días y aprendamos de una manera diferente e interactiva.
Un cordial saludo,
La dirección del Colegio.

HORARIO Y ACTIVIDADES COMUNES

La semana literaria, que tendrá lugar entre los días 22 a 26 de abril, implicará a todos los cursos de la Educación Primaria. Por este motivo, es necesario señalar aquellas actividades que serán conjuntas y que procurarán motivar a los alumnos y familiares para la realización de esta semana.
Esta actividad global quiere ser la excusa perfecta para que los niños y niñas profundicen en el mundo literario y cultural español a través de un aprendizaje significativo que les vincule con otros compañeros, así como les ayude a ahondar en los valores que la obra cervantina esconde.

LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
9:00
Actividad motivadora
Lectura de "El Quijote" en la biblioteca
Salida escolar Alcalá de Henares
Investigación y trabajo en aula
Proyecto
9:45
Descanso 
11:15
Proyecto
Proyecto
Salida escolar Alcalá de Henares
Proyecto
Proyecto
12:00
Comida 
15:00
Línea del tiempo
TICS
Gymkhana: El mundo de la caballería.
Preparación de la feria cervantina
Feria cervantina
Kahoot para padres y alumnos
15:45

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES COMUNES

Día 1

Para dar comienzo a la semana literaria, el claustro de profesores estará invitado a vestirse con atuendos típicos o similares a los del siglo XVI – XVII. Este hecho sorprenderá a los alumnos y se sentirán intrigados por averiguar qué está pasando en su centro.
Una vez que llegan los alumnos al Colegio, sin acceder a las clases, se reunirá a todos los alumnos en un ágora o en una parte del patio en el que puedan hacer una especie de corro, para que algunos profesores puedan explicar y motivar este evento fantástico. De esta manera, algunos profesores se deberán preparar algunos fragmentos significativos de la obra cervantina o simular que es Cervantes mismo quien viene a hablar a los alumnos.
Una vez concluida la presentación, hasta el tiempo del descanso lo alumnos irán a sus aulas a iniciarse en la búsqueda de información sobre este personaje. Los profesores pueden emplear los recursos que crean más oportunos y más adaptados a su nivel. Es importante que ellos los alumnos comiencen a crear una breve línea de vida de Cervantes y/o de sus obras para decorar los espacios de los pasillos del Colegio. Para esta actividad, se pueden servir de la página web http://400cervantes.es como referencia.

Día 2

A lo largo de toda esta jornada, la biblioteca del colegio se encontrará abierta y ambientada para leer y que los alumnos escuchen una parte del Quijote. Como ya se ha señalado en la introducción, la lectura del texto original resulta bastante arduo, por lo que se van a proponer una serie de capítulos que se tomarán de adaptaciones según la edad de los alumnos.
Se tendrán presente los siguientes capítulos: Primera parte, cap. I, cap. VII, cap. VIII, cap. XI; y de la Segunda parte, cap. X, cap. XVII, cap. XXIII, cap. XLI, cap. XLVII, cap. LXXIV.
Para los alumnos de 5º y 6º se puede servir del texto Don Quijote de La Mancha. Selección de capítulos y versión modernizada por Andrés Amorós. Madrid: Paradores de Turismo España.
También se puede disponer de la adaptación realizada por Arturo Pérez-Reverte El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, Madrid: Santillana.
Para los alumnos de 3º y 4º se puede emplear el texto adaptado El Quijote contado a los niños. Madrid: Edebé.
Para los más pequeños, se puede ofrecer el texto del Quijote adaptado Érase una vez Don Quijote. Barcelona: Vicens Vives.
En los textos adaptados para los más pequeños, escoger y leer los capítulos más interesantes. No se trata de leer todo el libro, aunque sea una adaptación, sino hacer caer en la cuenta de esta maravillosa historia.

Día 3

Con motivo de esta semana literaria, los alumnos del Colegio pasarán la mañana en la ciudad cervantina de Alcalá de Henares. La visita será llevada a cabo por la "Cervantalia", que ofrece recorridos adaptados para los diferentes grupos de edad e interés, de modo que los más pequeños y los más grandes puedan disfrutar del mismo modo de las riquezas que Miguel de Cervantes y su legado han dejado en esta ciudad.
Al regresar al Colegio, durante las dos horas últimas de clase de la tarde, los niños participarán de una gymkhana de caballería. Estos alumnos se repartirán en grupos en los que se mezclen los alumnos de diferentes cursos, de modo que los alumnos de 5º de Primaria harán de líderes y tendrán más en cuenta a los más pequeños. Esto conseguirá una vinculación en la actividad de todos y cada uno de los alumnos del Colegio.
La gymkhana presentará pruebas relacionadas con el mundo de la caballería. De modo que estén adaptadas a todos los niveles y ayude a los chicos y chicas a combinar el aprendizaje experiencial y significativo con los contenidos mínimos sobre este género. Serán los alumnos de 6º de Primaria los encargados de llevar a cabo estas pruebas.

Día 4

Se facilitará este día para que los diferentes grupos puedan ir diseñando la feria del día siguiente. Por este motivo, la tarde de este día quedará liberada para que los tutores con sus alumnos y alumnas puedan ejecutar de la mejor forma posible un stand cervantino.

Día 5

Con motivo de la clausura de la semana literaria, los alumnos y alumnas presentarán, durante las últimas dos horas de la tarde, lo que han realizado y aprendido durante la semana. Dentro de los mismos cursos se pueden haber dividido el contenido que se quiere exponer y el estilo con el que presentarlo a los familiares que acudan a compartir la experiencia educativa de sus hijos e hijas.
Durante este tiempo, algunos alumnos podrán representar alguna escena que escenifique la vida de Don Quijote de La Mancha. También se puede tener presente que la obra de Cervantes realiza una crítica a la novela de caballería que en su época estaba en tan alta estima. Si hay un grupo que se aventure a realizar una reflexión-crítica sobre aquello que hoy también está "sobrevalorado" también se puede realizar.
Por último, algunos stands contarán con el juego de Kahoot en el que se invitará a que los padres y madres se enfrenten a los alumnos y alumnas, para evidenciar, así, los conocimientos adquiridos de estos últimos o aquello que queda en el recuerdo de los primeros.

DESARROLLO DE LA SEMANA LITERARIA EN EL CURSO DE 6º E.P.

INTRODUCCIÓN

La Semana Literaria supone un esfuerzo por parte de todos los profesores para que los niños y niñas ahonden en la experiencia de acercarse a la literatura y desarrollen unos mejores hábitos de lectura. Dado este esfuerzo, las tareas que se deben llevar a cabo no pueden tan solo disponer de objetivos de carácter lúdico, sino que también deben suponer la consecución de algunos objetivos y criterios que se formulan para los determinados cursos.

En este caso, se atenderán a los siguientes estándares de aprendizaje que establece el BOCM (DL 89/2014, 24 julio):
1.  Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
2.     Interpreta el lenguaje figurado (símiles y metáforas), las personificaciones, las hipérboles y los juegos de palabras en textos literarios.
3.     Compone textos breves en prosa o en verso con intencionalidad literaria.
Asimismo, la Semana Literaria supondrá la combinación de actividades a nivel colegial como actividades a nivel del curso. Los profesores y alumnos deberán adaptarse a las necesidades de cada uno de los tiempos y disponer de las facilidades para preparar con entusiasmo estas actividades. De aquí se descubre, entonces, que en algunos casos las actividades que se van a desarrollar durante el tiempo de proyecto se establecerán con vistas a la preparación de las actividades conjuntas.

Día 1

El primer día de la Semana Literaria, después de la motivación general, los alumnos de 6º de E.P. se iniciarán en el estudio de algunas características básicas del Siglo de Oro español y algunas referencias a la obra cervantina y a su autor.
Para ello, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos, los equipos cooperativos deberán buscar información relevante acerca de esta época y de Miguel de Cervantes, así como de su obra “El Quijote”. Para que esta actividad se alcance con éxito, los alumnos deberán generar una especie de mural virtual en el que se recoja la información más importante que hayan estudiado o descubierto.
Uno de los compañeros del grupo deberá generar un mural en la plataforma digital http://edu.glogster.com/?ref=com que al finalizar deberán compartir con el profesor. Aquí deben exponer, brevemente, algunas características básicas de la literatura del siglo XVI y presentar a Miguel de Cervantes y su obra. Podrán adjuntar algún video que consideren interesante o alguna imagen o breve cuento que hable acerca de su vida u obra.
Para que todo el trabajo no se base exclusivamente en las respuestas que encuentren en Wikipedia, el profesor les compartirá la siguiente dirección web https://conteni2.educarex.es/mats/11777/contenido/home.html que a pesar de ser para unos cursos más elevados, dispone de información sencilla a la que poder acceder.
Con esta actividad se pretenden trabajar las siguientes competencias:
ü  Competencia lingüística (CCL)
ü  Competencia digital (CD)
ü  Aprender a aprender (CPAA)
ü  Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Día 2

Durante este segundo día se irán iniciando en la lectura de “El Quijote”. Por ello, una vez leído algunos fragmentos en la biblioteca, el trabajo de esta jornada se orientará hacia la lectura y comprensión del capítulo VIII de esta obra.
El profesor repartirá un ejemplar a cada grupo cooperativo de la obra Don Quijote de la Mancha, selección de capítulos y versión modernizada por Andrés Amorós. Entre ellos deberán leer y resumir, brevemente, el capítulo VIII de este libro (pp. 31 – 45) en el que se narra la aventura de Don Quijote y Sancho de los molinos de viento.
Posteriormente, una vez resumido el fragmento, el “speaker” expondrá al resto de la clase qué aspectos son los más importantes que su grupo ha señalado del capítulo.
Finalmente, para concluir esta actividad, el profesor entregará a cada alumno un folio con seis espacios divididos –a forma de viñeta– en los que ellos deberán recrear la aventura de Don Quijote y Sancho con sus palabras y con sus dibujos originales. Dispondrán de un amplio tiempo para ello. Una vez finalizado, se pegarán por las paredes de la clase o del pasillo más cercano.
Durante este día, también, los alumnos de 6º de E.P. deberán preparar y organizar la gymkhana. Para ello contarán de un tiempo prolongado en el que busquen juegos y desafíos para desarrollar con el resto de compañeros al día siguiente. La motivación de esta gymkhana es la de “la novela de caballería”, por lo que algunas pruebas deben estar inspiradas o motivadas por esta temática.
Con esta actividad se pretenden desarrollar las siguientes competencias:
ü  Competencia lingüística (CCL)
ü  Aprender a aprender (CPAA)
ü  Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)
ü  Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Día 4

La obra de Cervantes ha influido ampliamente en la cultura española y ha generado distintas concepciones y perspectivas acerca de estos personajes tan peculiares. Presentamos, al comenzar la clase, la siguiente canción: https://www.youtube.com/watch?v=sgsBajISk0o&index=7&list=PLiZ9XoQVIXqgn94w7SHR1vUPwjEwVeVmj
Al finalizar de escucharla, se les puede pedir a los alumnos que comenten cómo son descritos aquí ambos personajes. Posteriormente, el profesor puede presentar diferentes iconografías que a lo largos de los años han representado a estos dos personajes tan famosos en la historia de la literatura.
Ambos personajes realizaron muchas aventuras juntos. Para recordar algunas de ellas, se entregará a los alumnos el siguiente documento. Individualmente deberán leerlo y, posteriormente, con su compañero de hombro podrán realizar un breve resumen, no más de 3 líneas, en el que se destaquen las aventuras narradas.
Posteriormente, lo compartirán con el grupo, quienes elaborarán un resumen común de lo extraído del fragmento y lo compartido por los compañeros de hombro. Será importante atender a las distinciones y focalizaciones que unos y otros hacen.
Por último, para concluir con la actividad de este día, se propondrá crear una nueva aventura de Don Quijote y Sancho Panza. Después de haber estudiado e investigado sobre las novelas de caballería, muchos sabrán que esta era la afición más significativa del manchego. En un folio, cada alumno deberá realizar su propia aventura. Se valorará la originalidad.
A lo largo de esta jornada se pretenden trabajar las siguientes competencias:
ü  Competencia lingüística (CCL)
ü  Aprender a aprender (CPAA)
ü  Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Día 5

A lo largo de la mañana de este día se expondrán las historias que el día anterior se elaboraron y se elegirán tres que, posteriormente, durante la feria se leerán.
Asimismo, durante la mañana de este día, se dedicará un tiempo a la preparación del stand en el que se muestre todo lo que se ha aprendido sobre Cervantes y las novelas de caballería a lo largo de esta semana.
Por último, el profesor, a través de la plataforma digital https://www.socrative.com , lanzará al menos 20 preguntas escogidas de este repositorio https://elpais.com/diario/2004/12/19/eps/1103441210_850215.html para descubrir el nivel de aprendizaje de los alumnos. Aunque no se trata de una evaluación, sí puede servir de indicador para descubrir aquellas personas que hayan mostrado más o menos interés en este tema.
Durante este día se pretenden trabajar las siguientes competencias:
ü  Competencia lingüística (CCL)
ü  Competencia digital (CD)
ü  Aprender a aprender (CPAA)
ü  Conciencia y expresiones culturales (CEC)

BIBLIOGRAFÍA

Equipo Blog Grupo Cajamar. (2016) La importancia de Cervantes. Blog. Grupo Cooperativo Cajamar,obtenido el 10/11/2018 de http://blog.grupocajamar.com/la-importancia-de-cervantes/
Martín, N. (2016) ¿Tiene sentido pretender que los niños lean ‘El Quijote’ en los colegios? Verne. El País, obtenido el 09/11/2018 de https://verne.elpais.com/verne/2016/04/11/articulo/1460362544_825944.html
Pérez, J. (2015) Maestro de Maestros. Mercurio, n. 173, p. 11
Pérez, M.J. & Enciso, J. (2004) Don Quijote, enseñar para la aventura: el diálogo, fundamento de la educación. Revista de Educación, n. extraordinario, pp. 149-163. Recuperado el 10/11/2018 de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2004/re2004.pdf


Comentarios

  1. ¡Hola Álvaro!
    Pensaba que mi comentario se había enviado hace unos días pero acabo de comprobar que no jajaja. Excelente trabajo compañero. Me encanta la obra que has elegido y el hilo que le has dado en la introducción hablando de los debates que esta obra abre para saber si es adecuado o no para primaria. Me parece que los objetivos están muy bien marcados y la importancia que le habéis dado a que el alumno pueda empatizar con el personaje. Creo que está muy bien organizada vuestra semana literaria.

    En cuánto a tu parte individual considero que eres un excelente docente y que por recursos no nos preocupamos si estás tu cerca.
    ¡Enhorabuena compañero!
    P.D: Lo único que echo de menos es tu conclusión de esta actividad.

    ResponderEliminar
  2. La semana es perfecta, Álvaro. Si quieres que la entrada también lo sea, recuerda la tabla de evaluación de la página 5 de la guía de trabajo, en la que se indica los ítems que evalúo en todas las aportaciones al blog. En este caso falta la relación de la actividad con el tema (aunque hay un par de pinceladas en la introducción) y con tu futuro docente. También debes citar, entre las referencias, los documentos de la asignatura que seguro que has leído y consultado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu comentario aquí.

Entradas populares de este blog

Lectura literaria y animación lectora

Creación Literaria

Literatura infantil. Análisis y selección