Semana Literaria
SEMANA LITERARIA
El apartado común de este trabajo ha sido realizado por Begoña García González-Quijano, Leticia Ortueta Castro y Álvaro López Falcón.INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
A cualquiera que se
le pregunte, reconocerá que la obra más importante de la literatura española es
la del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”. Miguel de Cervantes se ha
convertido en el escritor más importante de la Historia junto con William Shakespeare
(Equipo Blog Grupo Cajamar, 2016).
Hoy
son muchos los que se siguen cuestionando si la lectura de este gran libro debe
ser obligatoria o no en los cursos de Primaria y Secundaria. Cristina Díaz,
maestra de un colegio de Palencia, señala que “obligar a leer El Quijote en
las aulas de primaria y de secundaria, sin adaptar, es una barbaridad” (Martín,
2016). Los alumnos deben conocer a Miguel de Cervantes y su gran obra, pero
también los maestros deben reconocer que se debe hacer un esfuerzo adaptativo
para que la lectura de este gran libro no se les haga frustrante a los niños.
Siguiendo
las indicaciones del BOCM en la que se insta a “hacer de los
escolares lectores interesados y competentes, no sólo durante la etapa escolar
sino a lo largo de toda la vida” (DL 89/2014, 24 julio),
se plantea esta semana literaria para, así, iniciarse en el mundo cervantino de
modo que los niños y niñas comiencen a vivir, como el Hidalgo de La Mancha,
amando la literatura y haciendo de su propia vida una aventura literaria (Pérez
& Enciso, 2004).
Esta
semana literaria que se va a presentar quiere, así, recoger algunos aspectos
significativos de la vida y obra de Miguel de Cervantes y sus posibles
aplicaciones en el aula de Primaria. Igualmente, quiere ser motor para un
primer encuentro con el novelista y su mundo, generando un espacio en el que
tanto alumnos como familiares puedan compartir los conocimientos de los que
disponen acerca de este gran personaje de la literatura. Por lo tanto, no se
trata de ahondar profundamente en el legado literario de Miguel de Cervantes,
del que es conocido que no solo produjo la obra de “El Quijote”, sino que
dispuso de otras obras e incluso poesía, sino que se trata, nuevamente, de
acercar a los niños y jóvenes al mundo de Cervantes.
Quizás,
hoy, uno de los aspectos más difíciles de comprender de la obra cervantina es
su crítica al género de caballería (Pérez, 2015). Hacer ver a los niños que el
imaginario novelesco se encontraba a la orden del día de la época supone un
gran esfuerzo. Hoy se podría comparar con los mundos de Marvel o de DC que se
encuentran tan insertos en la vida de muchos niños y jóvenes, que parecen a
veces esperar realmente la llegada de un “Superman" que les salve de algún
acontecimiento.
Por
último, también se puede asociar la obra de Cervantes con el desarrollo
psicológico y social por el que los alumnos de las edades de Primaria y
Secundaria pasan. Don Quijote se aventura a descubrir nuevos mundos, nuevas
amistades, hasta una nueva identidad de sí mismo. Los alumnos de Primaria
también se encuentran insertos en un mundo cambiante para ellos, tanto interno
como externo. Los más pequeños se encuentran buscando la magia de descubrir
gigantes en donde los maestros y personas más mayores solo ven molinos. Lo que
son un poco más grande, van estableciendo verdaderas relaciones de amistad y
reconocen que puede haber en sus vidas un Sancho, leal compañero, o una
Dulcinea que conduzca todas sus acciones para conquistar su corazón. Por
último, los más mayores también reconocen que van saliendo de esos mundos de
fantasía para insertarse en el mundo de los “adultos”, descubren que no se
puede estar toda la vida de ensoñaciones.
Para
la aplicación de este proyecto, el centro que se tendrá de referencia es el
Colegio Institución La Salle, situado al sur de Madrid y que dispone de todos
los niveles de la educación obligatoria, así como cursos superiores de
Formación Profesional. Los cursos que se van a desarrollar a nivel individual
serán los de 4º, 5º y 6º de Primaria, dado que este grupo tan solo lo componen
tres personas y cada uno desarrollará las actividades que planteará en su curso
durante la asignatura de Lengua castellana y Literatura, de acuerdo a los
contenidos y objetivos curriculares de la Educación Primaria.
INFORMACIÓN A LOS PADRES
CARTA A LOS PADRES
Antes
de comenzar esta Semana Literaria se les comunica a los padres a través de una
circular, que la semana que viene el Colegio realizará una Semana Literaria
dedicada a Don Miguel de Cervantes.
Estimados padres/tutores:
Nos ponemos
en contacto con vosotros una vez más para informaros de que, como todos los
años, ya está aquí nuestra Semana Literaria que durará desde el lunes 22 de
abril hasta el viernes 26 de abril coincidiendo con el día del libro (23 de abril).
Este año el autor que vamos a trabajar es Don Miguel de Cervantes.
Durante
estos cinco días, todos los profesores y alumnos del centro realizaran
actividades y salidas inspiradas o motivadas en este autor para aprender
juntos.
Como otros
años, la entrada y salida de los alumnos será la normal del curso, de 9:00h a
16:30h. El horario oficial de las actividades que realizaremos durante toda la
semana se encuentra disponible en la página web del Colegio. Para la salida del
miércoles, a Alcalá de Henares, será necesario firmar una circular que cada
niño entregará a su tutor; la autorización se encuentra al final de esta
circular.
El viernes
26 de abril finalizaremos la Semana Literaria con una “Feria cervantina” a la
que están invitados a asistir los familiares de todos los alumnos del Colegio.
Esperamos
que esta Semana Literaria sea divertida y a la par educativa. Lo más importante
es que entre todos participemos para hacer disfrutar estos días y aprendamos de
una manera diferente e interactiva.
Un cordial
saludo,
La
dirección del Colegio.
HORARIO Y ACTIVIDADES COMUNES
La semana
literaria, que tendrá lugar entre los días 22 a 26 de abril, implicará a todos
los cursos de la Educación Primaria. Por este motivo, es necesario señalar
aquellas actividades que serán conjuntas y que procurarán motivar a los alumnos
y familiares para la realización de esta semana.
Esta
actividad global quiere ser la excusa perfecta para que los niños y niñas
profundicen en el mundo literario y cultural español a través de un aprendizaje
significativo que les vincule con otros compañeros, así como les ayude a
ahondar en los valores que la obra cervantina esconde.
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
9:00
|
Actividad motivadora
|
Lectura de "El Quijote" en la
biblioteca
|
Salida escolar Alcalá de Henares
|
Investigación y trabajo en aula
|
Proyecto
|
9:45
|
|||||
Descanso
|
|||||
11:15
|
Proyecto
|
Proyecto
|
Salida escolar
Alcalá de Henares
|
Proyecto
|
Proyecto
|
12:00
|
|||||
Comida
|
|||||
15:00
|
Línea del tiempo
|
TICS
|
Gymkhana: El mundo de la caballería.
|
Preparación de la feria cervantina
|
Feria cervantina
Kahoot para padres
y alumnos
|
15:45
|
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES COMUNES
Día 1
Para dar comienzo a
la semana literaria, el claustro de profesores estará invitado a vestirse con
atuendos típicos o similares a los del siglo XVI – XVII. Este hecho sorprenderá
a los alumnos y se sentirán intrigados por averiguar qué está pasando en su centro.
Una
vez que llegan los alumnos al Colegio, sin acceder a las clases, se reunirá a
todos los alumnos en un ágora o en una parte del patio en el que puedan hacer
una especie de corro, para que algunos profesores puedan explicar y motivar
este evento fantástico. De esta manera, algunos profesores se deberán preparar
algunos fragmentos significativos de la obra cervantina o simular que es
Cervantes mismo quien viene a hablar a los alumnos.
Una
vez concluida la presentación, hasta el tiempo del descanso lo alumnos irán a
sus aulas a iniciarse en la búsqueda de información sobre este personaje. Los
profesores pueden emplear los recursos que crean más oportunos y más adaptados
a su nivel. Es importante que ellos los alumnos comiencen a crear una breve línea
de vida de Cervantes y/o de sus obras para decorar los espacios de los pasillos
del Colegio. Para esta actividad, se pueden servir de la página web http://400cervantes.es como referencia.
Día
2
A lo largo de toda esta jornada, la biblioteca
del colegio se encontrará abierta y ambientada para leer y que los alumnos
escuchen una parte del Quijote. Como ya se ha señalado en la introducción, la
lectura del texto original resulta bastante arduo, por lo que se van a proponer
una serie de capítulos que se tomarán de adaptaciones según la edad de los
alumnos.
Se tendrán presente
los siguientes capítulos: Primera parte, cap. I, cap. VII, cap. VIII, cap. XI;
y de la Segunda parte, cap. X, cap. XVII, cap. XXIII,
cap. XLI, cap. XLVII, cap. LXXIV.
Para los alumnos de
5º y 6º se puede servir del texto Don Quijote de La Mancha. Selección de
capítulos y versión modernizada por Andrés Amorós. Madrid: Paradores de
Turismo España.
También se puede
disponer de la adaptación realizada por Arturo Pérez-Reverte El ingenioso
Hidalgo Don Quijote de La Mancha, Madrid: Santillana.
Para los alumnos de
3º y 4º se puede emplear el texto adaptado El Quijote contado a los niños. Madrid:
Edebé.
Para los más
pequeños, se puede ofrecer el texto del Quijote adaptado Érase una vez Don
Quijote. Barcelona: Vicens Vives.
En los textos
adaptados para los más pequeños, escoger y leer los capítulos más interesantes.
No se trata de leer todo el libro, aunque sea una adaptación, sino hacer caer
en la cuenta de esta maravillosa historia.
Día
3
Con motivo de esta semana literaria, los alumnos
del Colegio pasarán la mañana en la ciudad cervantina de Alcalá de Henares. La
visita será llevada a cabo por la "Cervantalia", que ofrece
recorridos adaptados para los diferentes grupos de edad e interés, de modo que
los más pequeños y los más grandes puedan disfrutar del mismo modo de las
riquezas que Miguel de Cervantes y su legado han dejado en esta ciudad.
Al regresar al Colegio,
durante las dos horas últimas de clase de la tarde, los niños participarán de
una gymkhana de caballería. Estos alumnos se repartirán en grupos en los que se
mezclen los alumnos de diferentes cursos, de modo que los alumnos de 5º de
Primaria harán de líderes y tendrán más en cuenta a los más pequeños. Esto
conseguirá una vinculación en la actividad de todos y cada uno de los alumnos
del Colegio.
La gymkhana
presentará pruebas relacionadas con el mundo de la caballería. De modo que
estén adaptadas a todos los niveles y ayude a los chicos y chicas a combinar el
aprendizaje experiencial y significativo con los contenidos mínimos sobre este
género. Serán los alumnos de 6º de Primaria los encargados de llevar a cabo
estas pruebas.
Día 4
Se facilitará este
día para que los diferentes grupos puedan ir diseñando la feria del día
siguiente. Por este motivo, la tarde de este día quedará liberada para que los
tutores con sus alumnos y alumnas puedan ejecutar de la mejor forma posible un
stand cervantino.
Día 5
Con motivo de la
clausura de la semana literaria, los alumnos y alumnas presentarán, durante las
últimas dos horas de la tarde, lo que han realizado y aprendido durante la
semana. Dentro de los mismos cursos se pueden haber dividido el contenido que
se quiere exponer y el estilo con el que presentarlo a los familiares que
acudan a compartir la experiencia educativa de sus hijos e hijas.
Durante
este tiempo, algunos alumnos podrán representar alguna escena que escenifique
la vida de Don Quijote de La Mancha. También se puede tener presente que la
obra de Cervantes realiza una crítica a la novela de caballería que en su época
estaba en tan alta estima. Si hay un grupo que se aventure a realizar una
reflexión-crítica sobre aquello que hoy también está "sobrevalorado"
también se puede realizar.
Por
último, algunos stands contarán con el juego de Kahoot en el que se invitará a
que los padres y madres se enfrenten a los alumnos y alumnas, para evidenciar,
así, los conocimientos adquiridos de estos últimos o aquello que queda en el
recuerdo de los primeros.
DESARROLLO DE LA SEMANA LITERARIA EN
EL CURSO DE 6º E.P.
INTRODUCCIÓN
La Semana Literaria supone un esfuerzo por
parte de todos los profesores para que los niños y niñas ahonden en la
experiencia de acercarse a la literatura y desarrollen unos mejores hábitos de
lectura. Dado este esfuerzo, las tareas que se deben llevar a cabo no pueden
tan solo disponer de objetivos de carácter lúdico, sino que también deben
suponer la consecución de algunos objetivos y criterios que se formulan para
los determinados cursos.
En este caso, se atenderán
a los siguientes estándares de aprendizaje que establece el BOCM (DL 89/2014, 24 julio):
1. Realiza lecturas guiadas de textos
narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras
clásicas y literatura actual.
2.
Interpreta el lenguaje figurado
(símiles y metáforas), las personificaciones, las hipérboles y los juegos de
palabras en textos literarios.
3.
Compone textos breves en prosa o
en verso con intencionalidad literaria.
Asimismo,
la Semana Literaria supondrá la combinación de actividades a nivel colegial
como actividades a nivel del curso. Los profesores y alumnos deberán adaptarse
a las necesidades de cada uno de los tiempos y disponer de las facilidades para
preparar con entusiasmo estas actividades. De aquí se descubre, entonces, que
en algunos casos las actividades que se van a desarrollar durante el tiempo de
proyecto se establecerán con vistas a la preparación de las actividades
conjuntas.
Día 1
El primer día de la
Semana Literaria, después de la motivación general, los alumnos de 6º de E.P.
se iniciarán en el estudio de algunas características básicas del Siglo de Oro
español y algunas referencias a la obra cervantina y a su autor.
Para ello, a través
del Aprendizaje Basado en Proyectos, los equipos cooperativos deberán buscar
información relevante acerca de esta época y de Miguel de Cervantes, así como
de su obra “El Quijote”. Para que esta actividad se alcance con éxito, los alumnos
deberán generar una especie de mural virtual en el que se recoja la información
más importante que hayan estudiado o descubierto.
Uno de los
compañeros del grupo deberá generar un mural en la plataforma digital http://edu.glogster.com/?ref=com
que al finalizar deberán compartir con el profesor. Aquí deben exponer,
brevemente, algunas características básicas de la literatura del siglo XVI y
presentar a Miguel de Cervantes y su obra. Podrán adjuntar algún video que
consideren interesante o alguna imagen o breve cuento que hable acerca de su
vida u obra.
Para que todo el
trabajo no se base exclusivamente en las respuestas que encuentren en
Wikipedia, el profesor les compartirá la siguiente dirección web https://conteni2.educarex.es/mats/11777/contenido/home.html
que a pesar de ser para unos cursos más elevados, dispone de información
sencilla a la que poder acceder.
Con esta actividad
se pretenden trabajar las siguientes competencias:
ü Competencia lingüística (CCL)
ü Competencia digital (CD)
ü Aprender a aprender (CPAA)
ü Conciencia y expresiones culturales (CEC)
Día 2
Durante este
segundo día se irán iniciando en la lectura de “El Quijote”. Por ello, una vez
leído algunos fragmentos en la biblioteca, el trabajo de esta jornada se
orientará hacia la lectura y comprensión del capítulo VIII de esta obra.
El profesor
repartirá un ejemplar a cada grupo cooperativo de la obra Don Quijote de la Mancha,
selección de capítulos y versión modernizada por Andrés Amorós. Entre ellos
deberán leer y resumir, brevemente, el capítulo VIII de este libro (pp. 31 –
45) en el que se narra la aventura de Don Quijote y Sancho de los molinos de
viento.
Posteriormente, una
vez resumido el fragmento, el “speaker” expondrá al resto de la clase qué
aspectos son los más importantes que su grupo ha señalado del capítulo.
Finalmente, para
concluir esta actividad, el profesor entregará a cada alumno un folio con seis
espacios divididos –a forma de viñeta– en los que ellos deberán recrear la
aventura de Don Quijote y Sancho con sus palabras y con sus dibujos originales.
Dispondrán de un amplio tiempo para ello. Una vez finalizado, se pegarán por
las paredes de la clase o del pasillo más cercano.
Durante este día,
también, los alumnos de 6º de E.P. deberán preparar y organizar la gymkhana.
Para ello contarán de un tiempo prolongado en el que busquen juegos y desafíos
para desarrollar con el resto de compañeros al día siguiente. La motivación de
esta gymkhana es la de “la novela de caballería”, por lo que algunas pruebas
deben estar inspiradas o motivadas por esta temática.
Con esta actividad
se pretenden desarrollar las siguientes competencias:
ü Competencia lingüística (CCL)
ü Aprender a aprender (CPAA)
ü Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)
ü Conciencia y expresiones culturales (CEC)
Día 4
La obra de
Cervantes ha influido ampliamente en la cultura española y ha generado
distintas concepciones y perspectivas acerca de estos personajes tan
peculiares. Presentamos, al comenzar la clase, la siguiente canción: https://www.youtube.com/watch?v=sgsBajISk0o&index=7&list=PLiZ9XoQVIXqgn94w7SHR1vUPwjEwVeVmj
Al finalizar de
escucharla, se les puede pedir a los alumnos que comenten cómo son descritos
aquí ambos personajes. Posteriormente, el profesor puede presentar diferentes
iconografías que a lo largos de los años han representado a estos dos
personajes tan famosos en la historia de la literatura.
Ambos personajes
realizaron muchas aventuras juntos. Para recordar algunas de ellas, se
entregará a los alumnos el siguiente documento.
Individualmente deberán leerlo y, posteriormente, con su compañero de hombro
podrán realizar un breve resumen, no más de 3 líneas, en el que se destaquen
las aventuras narradas.
Posteriormente, lo
compartirán con el grupo, quienes elaborarán un resumen común de lo extraído
del fragmento y lo compartido por los compañeros de hombro. Será importante
atender a las distinciones y focalizaciones que unos y otros hacen.
Por último, para
concluir con la actividad de este día, se propondrá crear una nueva aventura de
Don Quijote y Sancho Panza. Después de haber estudiado e investigado sobre las
novelas de caballería, muchos sabrán que esta era la afición más significativa
del manchego. En un folio, cada alumno deberá realizar su propia aventura. Se
valorará la originalidad.
A lo largo de esta
jornada se pretenden trabajar las siguientes competencias:
ü Competencia lingüística (CCL)
ü Aprender a aprender (CPAA)
ü Conciencia y expresiones culturales (CEC)
Día 5
A lo largo de la
mañana de este día se expondrán las historias que el día anterior se elaboraron
y se elegirán tres que, posteriormente, durante la feria se leerán.
Asimismo, durante la
mañana de este día, se dedicará un tiempo a la preparación del stand en el que
se muestre todo lo que se ha aprendido sobre Cervantes y las novelas de
caballería a lo largo de esta semana.
Por último, el
profesor, a través de la plataforma digital https://www.socrative.com
, lanzará al menos 20 preguntas escogidas de este repositorio https://elpais.com/diario/2004/12/19/eps/1103441210_850215.html
para descubrir el nivel de aprendizaje de los alumnos. Aunque no se trata de
una evaluación, sí puede servir de indicador para descubrir aquellas personas
que hayan mostrado más o menos interés en este tema.
Durante este día se
pretenden trabajar las siguientes competencias:
ü Competencia lingüística (CCL)
ü Competencia digital (CD)
ü Aprender a aprender (CPAA)
ü Conciencia y expresiones culturales (CEC)
BIBLIOGRAFÍA
Equipo Blog
Grupo Cajamar. (2016) La importancia de Cervantes. Blog. Grupo Cooperativo
Cajamar,obtenido el 10/11/2018 de http://blog.grupocajamar.com/la-importancia-de-cervantes/
Martín, N.
(2016) ¿Tiene sentido pretender que los niños lean ‘El Quijote’ en los
colegios? Verne. El País, obtenido el 09/11/2018 de https://verne.elpais.com/verne/2016/04/11/articulo/1460362544_825944.html
Pérez, J. (2015) Maestro de Maestros. Mercurio,
n. 173, p. 11
Pérez, M.J.
& Enciso, J. (2004) Don Quijote, enseñar para la aventura: el diálogo,
fundamento de la educación. Revista de Educación, n. extraordinario, pp.
149-163. Recuperado el 10/11/2018 de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2004/re2004.pdf
¡Hola Álvaro!
ResponderEliminarPensaba que mi comentario se había enviado hace unos días pero acabo de comprobar que no jajaja. Excelente trabajo compañero. Me encanta la obra que has elegido y el hilo que le has dado en la introducción hablando de los debates que esta obra abre para saber si es adecuado o no para primaria. Me parece que los objetivos están muy bien marcados y la importancia que le habéis dado a que el alumno pueda empatizar con el personaje. Creo que está muy bien organizada vuestra semana literaria.
En cuánto a tu parte individual considero que eres un excelente docente y que por recursos no nos preocupamos si estás tu cerca.
¡Enhorabuena compañero!
P.D: Lo único que echo de menos es tu conclusión de esta actividad.
Estupendo, Laura. Coincido contigo en todo.
EliminarLa semana es perfecta, Álvaro. Si quieres que la entrada también lo sea, recuerda la tabla de evaluación de la página 5 de la guía de trabajo, en la que se indica los ítems que evalúo en todas las aportaciones al blog. En este caso falta la relación de la actividad con el tema (aunque hay un par de pinceladas en la introducción) y con tu futuro docente. También debes citar, entre las referencias, los documentos de la asignatura que seguro que has leído y consultado.
ResponderEliminar